Pais: España.

Provincia: Alicante.

Acceso desde: Villena.

Catalogada: K2

Combinación de vehículos: No.

Cuerda:   No es necesaria salvo que se quiera bajar por la línea de rápeles que desciende por la vaguada que cruza por debajo del puente tiroles (cuerda de 50 metros).

Cara: Sur.

Época: Todo el año, verano muy calurosa.

Zona o macizo: Sierra de la Villa.

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM X686960, Y4278547 WGS84 (30S)

Coord. GPS del final ferrata: UTM X686888, Y4278676 WGS84 (30S)

Datum: WGS 84

Altura Inicio Ferrata: 692.

Altura Final Ferrata: 756m.

Longitud Equipado: 223m.

Longitud Total Actividad: 3,6km.

Desnivel Ferrata: 64m.

Desplomes: 0.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: Si.                                     

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Horario de aproximación: 30min.

Horario de ascenso:  Salvaterra: 20´ , De la Villa: 45´

Horario de retorno: 40min.

Cobertura Telefónica: Buena.

Aparcamiento:  UTM X686448, Y4278341 WGS84 (30S)

1º Ferrata:  UTM X686904, Y4278602 WGS84 (30S)

  • Acceso en coche: Nos dirigimos a la parte alta del casco antiguo de Villena, al mirador de las Cruces donde podemos aparcar en una explanada cerca del depósito de agua potable municipal. Hay varios itinerarios para llegar a las Cruces, la opción más fácil es la que sube al castillo de Villena, pero en una pequeña rotonda antes de llegar a este continuamos recto hacia arriba.
  • Aproximación a pie: Desde el parking veremos indicadores PR a las vías ferratas.

La aproximación está indicada siguiendo las marcas del PR-CV 312. Lo seguimos en ascenso para girar rápidamente a la izquierda donde la senda sigue en travesía entre un pequeño bosque de pinos, una vez lleguemos a una pequeña planicie dejamos el PR  por la derecha en ascenso por una senda marcada. Pronto llegaremos a un collado donde podremos observar la otra vertiente y las líneas de las ferratas. Veremos un  cable de vida por la izquierda que nos lleva en suave bajada hasta las vías, primero a la del Castillo de Salvatierra y luego a la de la Sierra de la Villa.

 

  • De las dos vías ferratas de Villena la de la Sierra de la Villa es la más larga y con más desnivel de las dos. Comparte la segunda mitad del recorrido con la del Castillo de Salvatierra. Si decidimos hacer las dos completas se puede montar una sucesión de rapeles que pasa por debajo del último puente para ir a buscar el inicio de la vía de Salvaterra y hacer la que nos quede de las dos.

La via de Salvaterra (la primera que encontramos) es muy sencilla y corta apta para iniciarse y compartir con la familia, la segunda la de la Sierra de la Villa tiene algunos  pasos más verticales, uno lo encontramos al principio en la misma entrada a la vía, un resalte de unos 20 metros y el otro, un poco después de un paso en travesía, un resalte ligeramente desplomado al final de unos 13 metros.

Esta última vía por lo general la vía avanza a partir de aquí en horizontal, combinando cortos resaltes fáciles y una variedad de pasos que incluye dos puentes, uno nepalí y una vez enlazados con la ferrata vecina uno corto tibetano. Al final un último muro poco inclinado nos deja en la cima de la ferrata, mirador a las casi indistinguibles ruinas del Castillo de Salvatierra y a la ciudad de Villena.

  • El regreso se hace primero hasta las Antenas, aquí tomamos un camino asfaltado que desciende y a 150m metros lo abandonamos por la izquierda siguiendo el PR caminando en descenso en dirección oeste y enseguida hacia el sur hasta las cruces.  Otra opción: podría ser descender  por la línea de rapeles que nos dejan al pie de la ferrata del Castillo de Salvatierra y regresar por el camino de aproximación. Cuerda de 50 metros.

 

  • Con la cuerda de 50m casi en cualquier punto de la vía.

 

  • Equipo de “NATIVOS, Guías de Montaña y Trekking”. Construcción: 2.008.

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.