Pais: España.

Acceso en coche desde: Castalla y desde Elda-Petrer.

Aproximación a pie: desde el refugio de Catí

Combinación de vehículos: No

Cuerda: Opcional 50m.

Cara: Sur-este

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Sierra del Fraile al norte de la sierra del Cid y al oeste de la sierra del  Maigmó.

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM X701980, Y 4266483 WGS84 (30S)

Coord. GPS del final ferrata: UTM X701954, Y 4266494 WGS84 (30S)

Altura Inicio Ferrata: 1063.

Altura Final Ferrata: 1107.

Longitud Equipado: 100m.

Longitud Total: 3.1km.

Desnivel: 50m.

Desplomes: 1.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: No                                    

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 30min.

Horario de ascenso: 20min.

Horario de retorno: 30min.

Cobertura Telefónica: Mala. Algo en la parte más alta.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Parking: UTM X703171, Y4266886 WGS84 (30S)

Chimenea: UTM X702855, Y4267462 WGS84 (30S)

Acceso con coche:   (dos opciones)

  • Desde Castalla: Salimos de Castalla por la Avenida de Petrer siguiendo los indicadores al Xorret de Catí. Esta nos conducirá hasta un puerto de montaña llamado el Portell, caracterizado por sus fuertes pendientes en su paso más alto y desde donde la carretera  empieza a descender. Esta subida forma parte de muchos finales míticos de etapa de “la Vuelta” a España y la verdad es que incluso al coche le cuesta subir. Iniciada la bajada por la carretera en apenas doscientos metros encontraremos un desvío a la derecha para entrar al refugio del Xorret de Catí. Aquí dejaremos el coche a un lado de la carretera.
  • Desde Elda-Petrer: desde la Autovía Alicante-Madrid, nos salimos en la salida marcada como Petrer-Centro Comercial, tomamos el camino en ascenso que encontramos antes de entrar en el túnel que atraviesa por bajo la autovía si íbamos dirección Madrisd,  o que se encontraría a la izquierda solo atravesar este si fuéramos dirección Alicante. Seguimos este camino durante unos ocho kilómetros hasta llegar al Xorret de Cati, solo llegar aquí encontraremos una gran construcción (antiguo Hotel con un gran Parkin), continuamos hacia arriba por cualquiera de los caminos que nos llevará después de fuertes pendientes en dirección a Castalla. Antes de llegar al puerto de montaña (unos 200 metros antes) encontraremos una pista por la izquierda que marca Refugio de Catí, aquí dejamos el coche aun lado de la carretera.

 

  • Aproximación a pie: Tomamos la pista sin asfaltar cortada normalmente por un poste que sin perder altura nos conduce al Refugio, pasamos este por su izquierda en una fuerte bajada hasta llegar al parquin de este, desde aquí tomamos la misma pista por la derecha en ligero ascenso, cruzamos una cadena y continuamos hasta una bifurcación de caminos, toamos el de la derecha en dirección al Mirador-Pico del Fraile. Después de una moderada subida a unos 400 metros llegaremos al mirador, desde aquí tomamos una senda por la derecha de la pista una vez sobrepasado, subimos por unos escalones en el suelo hasta llegar a una bifurcación a la izquierda donde un  poste nos indica el inicio de la vía ferrata, unos metros más abajo.

 

  • : La vía ferrata del Xorret del Catí es una vía apta para todos, sobretodo porque está muy bien equipada y la propia pared dispone de múltiples agarres naturales para progresar. Su corta duración también facilita las cosas pues una vez estamos en el saliente del espolón, la parte más aérea, nos quedan escasos 5 metros para finalizar la vía. Sin embargo no es tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobre todo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón.

 

  • Dos opciones.  Dos rapeles  de 25 metros instalados en la misma ferrata. O descender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Bien indicado.

 

  • Rapeles 2 de 25 metros instalados en la misma ferrata.

 

  • Silvoturismo Construcción: 2.009.

 

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.