País: España.

Provincia: Alicante, Medio Vinalopó.

Acceso desde: Petrel.

Catalogada: K4.

Combinación de vehículos: No

Cuerda: No.

Dirección: Norte.

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Paraje Natural sierra del  Cid y del Maigmo.

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM  X698360, Y4261504   WGS 84  (30S)

Coord. GPS del final ferrata: UTM X698344, Y4261338 WGS 84   (30S)

Altura Inicio Ferrata: 894.

Altura Final Ferrata: 1138.

Longitud Equipado: 300m.

Longitud Total Actividad: 5,5km.

Desnivel Ferrata: 244m.

Desplomes: 0

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: No                                    

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 30min.

Horario de ascenso: 1h 40min.

Horario de retorno: 1h.

Cobertura Telefónica: Regular.

  • Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
  • Aproximación: Salimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 encontraremos una salida que pone “Petrer- Pol. Industrial Salinetas”. Si la tomamos en dirección a Madrid justo antes de pasar el túnel que cruza la autovía por debajo tomamos una vía de servicio (camino asfaltado) por la derecha paralela a la autovía. Si lleváramos dirección hacia Alicante, cruzar el túnel y solo sobrepasarlo a la izquierda. UTM X693639, Y4259022   WGS 84  (30S)
  • Seguimos en coche tomando la primera bifurcación a la derecha por la PRV-36 en dirección ascendente hasta llegar al aparcamiento de la ‘caseta forestal’. El camino continua, pero está cerrado a los coches.  Aquí buscaremos aparcamiento.  UTM X696608, Y4260967   WGS 84  (30S)
  • Continuamos por la pista forestal en dirección SE que en fuerte ascenso nos dejará en aprox.  30′  en el inicio de la ferrata (lo localizaremos por dos grandes montones de piedra). UTM X698360, Y4261504   WGS 84  (30S)
  •  La ferrata  empieza en una pequeña vaguada o barranquito por la derecha de la pista que llevamos, veremos los primeros escalones y cables.
  • Descripción: La vía ferrata del Cid en Petrel permite llegar a la cima de la Silla del Cid mirador natural de la comarca. También es posible llegar a la cima por un PR en una durilla subida.
  • La ferrata tiene el material justo, de modo que hay muchos tramos un poco difíciles y expuestos al sólo disponer del cable de seguridad. Si el paso es realmente difícil hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala IV sin ninguna ayuda. Esto hace que te sientas como un gran montañero ;-).
  • El primer tramo es de grapas poco exigente. A continuación hay que andar hacia el este por un caminito hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a una rampa muy estrecha donde tendremos que tener mucho cuidado de donde colocamos los pies porque el camino empieza a coger altura y no tendremos grapas ni cadenas. Sólo el cable de seguridad y en algunos pasos más verticales tendremos alguna grapa. Ojo con no agarrarse a las plantas que nos encontramos en el camino, hay la tentación pero no son muy seguras. Después de este tramo tenemos una pequeña área de descanso por si queremos comer algo y continuar con los otros dos tramos.
  • Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV e incluso algún V.
  • Retorno: Desde la cumbre seguiremos el PR hacia el oeste. En una bifurcación cogemos el de la derecha que nos bajará en 1 hora directamente al parking.
  • Escapes: En el segundo tramo o gran terraza un escape por la derecha andando hasta el camino de retorno. Esta es  travesía Cuentamontes que está señalizada.

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.