Provincia: Castellón.

Acceso desde: Villahermosa del Río.

Catalogada: K2 a K3.

Combinación de vehículos: No.

Cuerda: Si 60m mínimo.

Vertiente: Oeste.

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Penyagolosa (Dentro del Barranco de la Hoz).

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM X719880, Y4453071 WGS84 (30S)

Coord. GPS del final ferrata:  UTM X719841, Y4453170  WGS84 (30S)

Altura Inicio Ferrata: 680m.          

Altura Final Ferrata: 773.

Longitud Equipado: 143m.

Longitud Total Actividad: 1.7km.

Desnivel Ferrata: 95m.

Desplomes: 0.

Puentes: 0.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: Si.                                      

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 30min.

Horario de ascenso: 45min.

Horario de retorno: 10min.

Cobertura Telefónica: Regular.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Parking: UTM X719785, Y719785  WGS84 30T

 

Nos trasladamos a la población de Villahermosa del Rio en la maravillosa provincia de Castellón y enmarcado en la comarca del Alto Mijares.

 

  • A una distancia de 58 km de Castellón, se alza sobre una magnifica colina a sus 730m sobre el nivel del mar y en un enclave sorprendente, con el serpenteante paso del rio Carbo y a los pies del Penyagolosa, rodeado y envuelto por altiplanos y muelas con  perfilados cortados rocosos y caídas verticales y al mismo tiempo custodiado magníficos montes por todos conocidos como el Penyagolosa, la Sierra de la Batalla, Marcén, Penyagolosilla y Torre Alta.

 

  • Con un amplio abanico de hermosas rutas y excursiones a realizar una gran variedad de hospedajes para descansar y reponer fuerzas y restaurantes para saciar nuestra sed y hambre para poder seguir a por mas.
  • Y no menos importante visitar y admirar este magnífico pueblo, su piscifactoría, las imponentes murallas de su castillo, sus ermitas y sus alrededores.
  • Acceso en coche: Llegaremos a Villahermosa del Rio por la cv-175 una vez entremos en la población ascenderemos por la calle hasta llegar a la plaza de la Iglesia y aparcaremos.

 

  • Aproximación a pie: Desde este punto descenderemos por la calle de entrada hasta volver a la cv-175 y nos dirigiremos hacia la izquierda buscando el viaducto y el punto kilométrico 10.

Una vez aquí descenderemos por la antigua carretera en dirección al puente que hay encima del rio Carbo y en el cual se sitúa el panel informativo de la vía ferrata y desde ahí seguir la senda que nos conduce a pie de la ferrata.

También antes de llegar a la cv-175 a mano izquierda al descender existe la posibilidad de destrepar  por una grieta conocida como cueva de la Guerra Antigua la cual nos conduce  a la senda de inicio de la ferrata extremando precauciones  por su dificultad y estado.

 

  • Se trata de un trayecto que en su inicio transcurre en horizontal y luego empieza a ascender hasta llegar a una repisa,  donde nos espera un pasamanos provisto de una cadena la cual nos conduce al paso más atlético de la vía con un corto desplome, para continuar hasta la siguiente repisa.

Vuelve a ascender hasta finalizar en otro tramo horizontal, nos acercaremos a una pequeña repisa y  continua hasta la siguiente repisa.

Ya  desde aquí solo queda el último tramo vertical al lado de una pequeña cascada de agua dependiendo de la estación, este es un poco desplomado que  nos conduce a las murallas del mirador de la Muela donde termina y podremos  disfrutar de las maravillosas vistas.

 

  • Retorno: Desde este punto nos dirigiremos por la calle que discurre por en medio del polideportivo y la piscina municipal, la cual nos lleva a la plaza de la iglesia donde hemos dejado el vehículo.

 

  • a lo largo de la ferrata existen puntos de anclaje con anillas para poder descender por rapel con una cuerda de 60m (teniendo en cuenta los metros para la recuperación de la cuerda)  o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

Historia: Gracias al  Ayuntamiento  de Villahermosa del Río, por su afán de impulsar y mejorar la oferta de turismo de naturaleza, ya de por sí muy relevante y gracias también a la  Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura, por realizarla.

Puntos de información: En la web del ayuntamiento de Villahermosa del Río o en la web de Viunatura.

 

   

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.

 

Leave a Reply