País: España.                                                       

Provincia: Granada (Andalucia)

Acceso desde: Puebla de Don Fadrique.

Catalogada: K2 a K3

Combinación de vehículos: 

Cuerda: No.

Vertiente: Oeste, Nor-oeste.

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Peña de la Rendija, junto a la cumbre del Calar de la Puebla.

Coord. GPS del inicio ferrata: 30S X546371  Y4200465.

Coord. GPS del final ferrata: 30S X546293  Y4200304.

Datum: WGS84

Altura Inicio Ferrata: 1643m.        

Altura Final Ferrata: 1802m.

Longitud Equipado: 200m.

Longitud Total Actividad: 2.5

Desnivel Ferrata: 159m.

Desplomes: 0

Puentes: 0

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: Si.                                      

Observaciones: Pedir permiso al Ayuntamiento.

Horario de aproximación: 15’.

Horario de ascenso: 1h15’.

Horario de retorno: 1h.

Cobertura Telefónica: Regular.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

 

 

Acceso en coche: Desde La Puebla de Don Fabrique, tomaremos la carretera A-317 en dirección La Vidriera y  Collado de la Sagra, a unos 3 kilómetros y justo al lado de de el cortijo blanco “El del Copo”, tomaremos por la izquierda por una pista de tierra y seguimos por ella hasta pasar otro cortijo, desde aquí la pista sigue ascendiendo hasta ver una flecha pintada en un tubo de cemento dentro de una acequia  y un hito al otro lado, tomaremos la desviación a la izquierda y no llevara a la zona de parking enfrente del cartel indicativo.

 

Aproximación a pie: Tomaremos la pista en dirección contraria a la que hemos venido hasta encontrar un hito a nuestra derecha el cual nos adentra en una senda que discurre por dentro de la pinada, seguiremos los hitos ascendiendo hasta la base de la ferrata a falta de uno 60 metro los hitos desaparecen pero se intuye el camino al verse el inicio de la ferrata.

 

Descripción: El primer tramo, es bastante vertical aunque sin dificultad estando muy bien equipado, luego de la ascensión caminaremos por un tramo de cresta y luego seguiremos por una senda hasta la segunda parte de la ferrata.

El segundo tramo es un poco más difícil que el anterior ya que para ascender los pasos son más expuestos tiraremos de cadenas y terminaremos en lo alto de él Calar al lado de una garita de vigilancia forestal, desde allí, las vistas de la Sagra son impresionantes.

 

Retorno: Desde la garita tomaremos los escalones que hay a su lado para descender en busca de la pista forestal, por la cual descenderemos hasta encontrar el cruce con el hito y la flecha pintada y que previamente habíamos pasado con el coche para seguir por ese camino hasta volver a llegar al coche.

 

  • Por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes o terminada la primera parte por su derecha descender hasta el camino de inicio.

 

Historia: Patrocinada por Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique y construida por Ecoactiva empresa de guiado y alquiler en junio 2015.

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.