País: España.                                     

Provincia: Lerida.

Acceso desde: Les.

Catalogada: K2.

Combinación de vehículos: No.

Cuerda: No, opcional.

Vertiente: Oeste.

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Malh de Cledes.

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM X312326, Y4741360 (31T)

Coord. GPS del final ferrata: UTM X312386, Y4741331 (31T)

DATUM: WGS 84

Altura Inicio Ferrata: 686.             

Altura Final Ferrata: 743.

Longitud Equipado: 150.

Longitud Total Actividad: 1km.

Desnivel Ferrata: 60.

Desplomes: 0.

Puente: 1.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación:                                           

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 5min.

Horario de ascenso: 35min.

Horario de retorno: 25min.

Cobertura Telefónica: Buena.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

  • Acceso en coche: En Vielha tomaremos la N-230 dirección Francia, 1 km antes de llegar a Les en la rotonda nos desviaremos a la derecha y cruzaremos el río en busca del camping de Cauarca. Iremos hacia la derecha y seguimos de frente hacia la piscifactoría y las instalaciones eléctricas. El parking se encuentra pasadas las escaleras de subida a la torre hay espacio para 1 o 2 vehículos.
  • Aproximación a pie: Mínima veremos a pie de las escaleras el indicador de ferrata. Las ascenderemos hasta llegar a la antigua instalación eléctrica y rodeandola accederemos a la vía.

 

  • La peculiaridad de esta ferrata es que empezamos ascendiendo por la estructura del edificio hasta su final en el cual nos espera un puente para cruzar hacia la pared de la montaña. Muy bien equipada, con colas de cerdo y grapas cercanas.

La parte que discurre por la pared de la montaña no presenta ninguna dificultad coge algo de verticalidad para luego in inclinándose hasta poder seguir a pie al final de ella en este punto hay que ir con cuidado ya que la roca es bastante resbaladiza hay que ir asegurados hasta el final. Terminaremos en el mirador del Mal de Cledes.

 

  • Retorno: Desde este punto empezaremos a descender en busca de un pequeño paso equipado con cable de acero. Y una vez terminado sin haber indicaciones el camino prosigue hacia la izquierda, encontraremos unas construcciones en ruinas y un puente de madera, seguiremos el camino que empieza a descender hasta una torre de alta tensión, seguiremos los indicadores amarillos hasta encontrar un destrepe equipado (10 metros) con cable y grapas de vía ferrata a la izquierda de la torre, este es el tramo para atajar a la segunda parte de la ferrata de les.

Seguiremos descendiendo hasta ver el parking de la ferrata de Les, seguiremos descendiendo pasando por delante del camping y giraremos a la izquierda para volver donde tenemos el vehículo.

 

  • solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

 

Historia: Vertical Construcción: 2015

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.