Provincia: Murcia.

Acceso desde: Fortuna.

Catalogada: K3 a K4 ampliación.

Combinación de vehículos: No.

Cuerda: Opcional, 50m.

País: España.                                       

Vertiente: Norte.

Época: Todo el año, mejor en verano.

Zona o macizo: Sierra del Lúgar.

Coord. GPS del inicio ferrata:   UTM X658630  Y4231133  (30S)

Coord. GPS del final ferrata:   UTM 658635 4231006  (30S)

Datum:  WGS84

Altura Inicio Ferrata: 517m.          

Altura Final Ferrata: 651.

Longitud Equipado: 260m.

Longitud Total Actividad: Depende descenso.

Desnivel Ferrata: 136.

Desplomes: 0.

Puentes: No.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: No.                                    

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 20min.

Horario de ascenso: 50min.

Horario de retorno: Depende.

Cobertura Telefónica: Buena.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

  •   Acceso en coche: Desde Fortuna tomaremos dirección la Garapacha por la A-17, a la altura de las Casicas nos desviaremos a la izquierda en dirección el Rellano por

la A-20. A unos 400 ms a mano derecha encontraremos una zona muy amplia para aparcar y enfrente mismo la sierra del Lúgar por donde discurre la ferrata.

  •   Aproximación a pieDesde este punto cruzaremos y tomaremos la senda que asciende entre campos y un bosque, siguiendo los hitos de piedra hasta encontrar una placa que nos desvía al inicio de la ferrata por el tramo nuevo (K4) inicio del espolón o continuar ascendiendo hasta encontrar el tramo original (K3) a mitad del espolón.

  • Si empezamos la ferrata por la ampliación, ascenderemos desde la base del espolón hasta la cresta por unas trepadas exigentes y verticales, donde esta casi desprovista de grapas y encontrando pequeños peldaños.

Proseguiremos por la cresta equipada hasta llegar al final donde nos desplazaremos hacia la derecha unos cuarenta metros afrontar la ultima parte de esta ferrata y más aérea, una pared 70 metros de pared, con un paso delicado en travesía hacia la derecha y después solo resta ascender con algún leve desplome hasta el final de la ferrata.

  •   Retorno: Para el descenso tenemos dos opciones una descender por la vertiente sur en busca de la cabecera de un rapel de unos 20m siguiendo las marcas con cinta roja hasta una bifurcación  donde un cartel nos indica el rapel seguiremos hasta encontrar el cable que nos lleva a la cabecera, y que nos dirige hacia la senda de subida del espolón y restaría deshacer el camino al coche este retorno nos supondría 30min contando el montaje del rapel.

O por el contrario circunvalar la sierra por detrás por una senda señalizada con hitos y cintas rojas y luego seguir descendiendo por una pista forestal que nos saca unos metros antes del parking este descenso nos tomara unos 40min.

  • solo por la línea de rapeles 70m o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

Historia: Mariano Lozano,  Antonio Ariño y José Miguel Marín, financiada por el gerente  del Hostal La Garapacha en Mayo 2011.

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.