País: España.                                      

Provincia: Tarragona (Cataluña).

Acceso desde: Montblanc.

Catalogada: K4.

Combinación de vehículos: No.

Cuerda: No.

Vertiente: Sud-este

Época: Todo el año.

Zona o macizo: Tossal de les Venes.

Coord. GPS del inicio ferrata: 31 T 344105 4578181.

Coord. GPS del final ferrata: 31 T 344117 4578249.

Altura Inicio Ferrata: 813.               

Altura Final Ferrata: 849.

Longitud Equipado: 300m.

Longitud Total Actividad: 3km 700.

Desnivel Ferrata: 36m.

Desplomes: 2

Puentes: 2.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: No.                                     

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 25min.

Horario de ascenso: 1h 30min.

Horario de retorno: 35min.

Cobertura Telefónica: Regular.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Acceso en coche: En Montblanc desde el puesto de protección civil en la rotonda tomaremos dirección a Rojals, y por la carretera local TV-7042, sobre el km. 7 aproximadamente, a la derecha encontraremos el pueblo de Rojalons. Aquí hay aparcamiento para unos 4 coches si seguimos un poco más hacia arriba unos 850m  dirección Rojals a la altura del punto km 4 encontraremos a la derecha unos pinos y otro posible aparcamiento desde aquí descenderemos unos 20 m andando hasta llegar a un sendero a nuestra derecha este es el sendero de aproximación, (si disponemos de 4×4 se puede subir hasta arriba y dejar el coche más cerca.)

Aproximación a pie: Por el camino de tierra ascenderemos e iremos viendo el Tossal de les Venes por dónde va la ferrata. En el primer cruce iremos hacia la derecha y en el segundo hacia la  pared e iremos por un sendero más estrecho. Y seguiremos hasta el pie de la ferrata.

  • Entretenida, bonita y paisajísticamente espectacular nos moveremos por un puente debajo de un techo de roca, nada más cruzarlo empezaremos encontrando desplomes, tramos verticales, discurre de forma horizontal subiendo y bajando cruzaremos otro nepalí de 12 metros que nos situara en un tramo vertical que no deja en un escape para evitar un desplome muy corto pero explosivo.

Desde aquí empieza la variedad de esta vía descenderemos para llegar a  la entrada de la cueva, tendremos que usar frontal y con mucha precaución por el suelo resbaladizo iremos progresando por dentro de la cueva hasta encontrar dos tramos el más fácil y el difícil, el cual nos obligara a ascender en oposición a la pared.

Retorno: Al salir de la sima bordeando por la derecha para evitar las grietas, buscaremos unas flechas en color plateado que indican el camino de descenso y volveremos al inicio de la ferrata, solo nos queda deshacer el camino de aproximación.

  • Por los escapes o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

Historia G.I.E.M. Montblanc construida en 2014

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.