País: España.

Provincia: Valencia.

Acceso desde: Xátiva.

Catalogada: K3.

Combinación de vehículos: No.

Cuerda: No.

Vertiente: Oeste.

Época: Todo el año, en verano mejor mañanas.

Zona o macizo: Serra Grossa.

Coord. GPS del inicio ferrata: UTM Y717571 X4315909 (30S)

Coord. GPS del final ferrata:  UTM Y717583 X4315899 (30S)

DATUM: WGS 84

Altura Inicio Ferrata: 176.

Altura Final Ferrata: 240.

Longitud Equipado: 70m

Longitud Total Actividad: 1.6km.

Desnivel Ferrata: 70m.

Desplomes: 2.

Combinable con: Cualquier actividad cercana.

Iniciación: No.

Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.

Horario de aproximación: 20min.

Horario de ascenso: 30min.

Horario de retorno: 20min.

Cobertura Telefónica: Regular

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

• Acceso en coche: Antes de entrar en el pueblo de Xátiva tomamos la CV-6101 en dirección a Genovés, más adelante y por la derecha encontraremos indicaciones de Alboi y urbanizaciones camino que deberemos tomar. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En las inmediaciones de Alboi pasado el puente giraremos hacia la izquierda dirección a la Chopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más adelante de la estación de tren. Continuaremos recto pasando por casitas de campo hasta llegar a la zona de aparcamiento de la Cova Negra. Y podremos observar la pared de l’Aventador en dirección SE.

• Aproximación a pie: Tomamos  la senda que forma parte del prcv-193.4 dirección Penya Blanca y ascenderemos hasta encontrar el poste y el hito que nos desvían hacia la derecha en busca de la base de la gran Peña del Aventador, iremos siguiendo los hitos hasta llegar a pie de la vía el camino está algo descompuesto.

• La peculiaridad de dicha ferrata radica por la gran separación existente entre los escalones metálicos, la distancia entre grapas nos obligará a buscar ayuda haciendo apoyos en la pared pero, no te preocupes, hay muy buenos agarres. Es corta pero muy disfrutona y con un punto final desplomado. De todas formas no es una buena vía para la iniciación.

• Retorno: Una vez finalizada solo nos queda seguir el sendero que va cresteando hasta encontrar la senda de bajada por nuestra izquierda, cruzaremos un corto pedregal  poco marcado y desde ahí solo resta descender. Una fuerte bajada pero fácil hasta retomar el mismo pr que nos conducirá de nuevo a el vehículo.

• solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

Historia: Equipadores locales en 2008.

Agradecimientos por la aportación de todos los datos y fotografías: Hazael, Carmina y Rizos.